La campeona de Europa de los 42,195 km, primera gran figura que confirma su presencia en el Zúrich Maratón de Sevilla

La polaca Aleksandra Lisowska, oro en Múnich 2022, es la plusmarquista de su país (2:26:08) e inaugura una extensa nómina de atletas de élite cuya identidad irá revelándose en los próximos meses.

La campeona de Europa de los 42,195 km, primera gran figura que confirma su presencia en el Zúrich Maratón de Sevilla

FRANCESCA GRANA

Un 2022 inmaculado. Impoluto. 100% victorioso. Todas las carreras en las que ha tomado parte Aleksandra Lisowska se han saldado con triunfo a su favor. Cierto que han sido pocas, tres, pero ya saben, aquello de sobreponer la calidad a la cantidad.

La polaca, de 31 años (cumplirá 32 el próximo 12 de diciembre) inauguró el curso imponiéndose en el Medio Maratón de Wiazowna. Fue a finales de febrero, con un registro de 1:13:18. El 23 de abril se adjudicó el campeonato nacional de 10 000 con marca personal (32:55.09); sumado a los de otras distancias, era el sexto título doméstico que cosechaba.

Desde entonces, inédita hasta la actuación más importante de su trayectoria deportiva, el Campeonato de Europa de Múnich. El 15 de agosto, tras una cabalgada de 2:28:36 por la capital de Baviera, ponía a su nombre el oro continental de los 42 km (la segunda ocasión en que bajaba de las dos horas y media).

Un ciclo redondo donde todo estaba orientado a la presea, la gloria imperecedera de los grandes campeonatos. 2023, al menos su comienzo (en verano vuelve a haber Mundial), será otra película. El momento de limar asperezas con el crono, de asestarle una dentellada a su mejor marca personal, el récord nacional polaco. Por eso ha escogido Sevilla, maratón de planicie conocida, el más llano del Viejo Continente si atendemos a lo que sugieren los perfiles altimétricos.

El 19 de febrero afrontará su 11ª incursión en el reino de Filípides. Hasta ahora (debutó en 2015) no le ha ido nada mal. Ganó tres. El mencionado, más Campeonato de Polonia 2020 y Debno 2021, cuando logró su mejor prestación: 2:26:08, dígito que tratará de jubilar a orillas del Guadalquivir. En los otros clasificó cuarta, quinta (dos veces), sexta y octava (en un par de ocasiones).

La única vez que se puso un dorsal para acometer la distancia y no ocupó plaza en el top 10 fue en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde arribó 35ª.

El delegado de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, ha destacado que "el circuito del Zurich Maratón de Sevilla, completamente plano, protegido del viento, prácticamente a nivel del mar y con apoyo del público, es sin duda un reclamo para que los maratonianos y maratonianas de todo el mundo elijan nuestra prueba para conseguir grandes registros. Estoy convencido de que al anuncio de Lisowska le seguirán el de muchos otros grandes atletas de elite y que el próximo 19 de febrero Sevilla volverá a registrar marcas que se pueden alcanzar en muy pocos maratones del mundo".

Title sponsor

Zurich

Technical Sponsor

ASICS

Gold Sponsor

TotalEnergies

Patrocina

ElPozo
ABC Sevilla
Fundación Unicaja
Carrefour
Geless 266
Hyundai
Renfe tren oficial
Powerade

Colabora

Sport Life
Corredor
Abbott World Marathon Majors
City Shigsteeing
Hotel Barceló Sevilla Renacimiento

Entidades colaboradoras

Z Zurich Foundation
RFEA
Puerto de Sevilla
Fibes
Podólogos de Andalucía
AIMS
World Athletics Elite Label
Universidad de Sevilla
Ecoterrae
Torre Sevilla
Sanytol